Cada proceso tiene asociado a él un entorno. Un entorno es un conjunto de variables de entorno. Una variable es un valor que puede ser cambiado, al que se asigna un nombre fijo. Por ejemplo, el nombre EMAIL podría referirse al valor pepe@ningunsitio.com. El valor puede cambiar; EMAIL podría referirse también a juana@algunsitio.com.
Debido a que el intérprete es un proceso como cualquier otro, tiene un entorno. Puede ver el entorno escribiendo la orden printenv.
La figura 12.1 de la página contiene la salida que produce printenv. En su sistema, esta salida será diferente, pero similar.Las variables de entorno son una manera de configurar el sistema. Por ejemplo, la variable EDITOR le permite elegir su editor preferido para enviar noticias (news), escribir correo electrónico, etc.
Establecer variables de entorno es sencillo. Para adquirir un poco de práctica, debería intentar configurar a su gusto las variables del símbolo de la línea de órdenes (prompt) y del editor de texto. Primero, vamos a leer un poco de información de trasfondo.
Eche un vistazo a la página del manual de less, que es un paginador mejorado. Desplácese a una nueva página pulsando la barra espaciadora; pulse q para salir. more terminará automáticamente cuando llegue al final de la página del manual.
La orden para establecer una variable de entorno dentro de bash siempre tiene este formato:
less tiene muchas características de las que carece more. Por ejemplo, podrá desplazarse hacia atrás con la tecla b. También puede moverse arriba y abajo (incluso hacia los lados) con las teclas del cursor (las que tienen flechas). less no acabará cuando llegue al final de la página; esperará a que pulse q.
Pruebe algunas órdenes específicas de less, como b, para verificar que no funcionan con more y distinguir por tanto si está utilizando more.
export no es necesario, ya que está variando el comportamiento del propio intérprete. No hay razón para exportar la variable al entorno para que otros programas lo vean. Técnicamente, PS1 es una variable de intérprete, en lugar de una variable de entorno.
Si lo desea, puede exportar la variable, transformándola en variable de entorno. Si lo hace, los programas ejecutados con el intérprete podrán verla.