Estas instrucciones le aportarán el conocimiento necesario para obtener
provecho de la flexibilidad y la capacidad de un núcleo modular. En el supuesto
de que no desee sacar ventaja de tener un núcleo con módulos, vaya a la
Sección para una explicación de los diferentes aspectos
de la construcción e instalación de un núcleo monolítico. Asumimos que ha
instalado los paquetes kernel-source(fuentes del núcleo) y
kernel-headers (ficheros cabecera del núcleo) y que ejecuta las órdenes
desde el directorio /usr/src/linux.
Es importante empezar la construción del núcleo partiendo con la estructura del árbol de directorios de los ficheros fuente en un estado conocido. Por consiguiente, es recomendable que empiece con la orden make mrproper. Esto borrará cualquier fichero de configuración y los restos de anteriores construcciones que podrían quedar por el árbol de directorios de las fuentes. Ahora debe crear un fichero de configuración que determine qué componentes va a incluir en su nuevo núcleo. Dependiendo del hardware y de sus preferencias personales, dispone de tres métodos de configuración del núcleo:
Atención: Para poder usar kerneld (consulte la sección
para más detalles) y módulos, durante la configuración debe contestar
Sí a kerneld support y module version (CONFIG_MODVERSIONS)
support.
Atención: Si está contruyendo un núcleo de Linux/Intel en (o para) una máquina con un procesador ``clónico'' (por ejemplo, uno hecho por Cyrix o AMD), es recomendable que escoja Tipo de procesador 386.
Si desea construir un núcleo con un fichero de configuración (/usr/src/linux/.config) que usted creó con alguno de los métodos descritos anteriormente, puede omitir las órdenes make mrproper y make config y utilizar la orden make dep seguida de make clean para preparar el árbol fuente para la construcción.
El siguiente paso consiste en la compilación del código fuente de los componentes, obteniendo un programa ejecutable que su máquina pueda usar en el arranque. El método descrito aquí es el más sencillo para reestablecer el sistema en caso de tener algún percance. Si está interesado en otras posibilidades, puede encontrar más detalles en el Kernel-HOWTO (o en la traducción al castellano, Kernel-COMO) o en Makefile, en el directorio /usr/src/linux de su sistema Linux.
101#101
Por supuesto, si ha actualizado su núcleo, reemplace 2.0.36 por la versión que esté usando.
Si tiene un adaptador SCSI y ha hecho modular su controlador SCSI, construya
una nueva imagen initrd (ver la sección ; tenga en
cuenta que no hay muchas razones prácticas para definir el controlador SCSI
modular en un núcleo hecho a medida).
Para salir airoso ante un posible error en su nuevo núcleo, debería mantener el núcleo original disponible como fuente de arranque redundante. Añadir un núcleo al menú de LILO es tan simple como renombrar el núcleo original en /boot, copiar el nuevo núcleo en /boot, añadir unas líneas al fichero /etc/lilo.conf y ejecutar /sbin/lilo. Aquí hay un ejemplo del fichero /etc/lilo.conf suministrado por defecto en Red Hat Linux:
102#102
En estos momentos debería actualizar /etc/lilo.conf. Si ha construido una nueva imagen initrd, debe decirle a LILO que la use. En este ejemplo de /etc/lilo.conf hemos añadido cuatro líneas al fichero para indicar otro núcleo desde el que poder arrancar. Hemos renombrado /boot/vmlinuz a /boot/vmlinuz.antiguo y hemos cambiado su etiqueta a antiguo. También hemos añadido una línea initrd para el nuevo núcleo:
Cuando el sistema arranque, si usted pulsa Tab en LILO boot: le aparecerán dos opciones:
104#104
Para arrancar el núcleo nuevo (linux) simplemente pulse Enter o espere a que pase el margen de tiempo especificado en LILO. Si quiere arrancar el núcleo antiguo (antiguo), simplemente teclee antiguo y pulse Enter.
Aquí tiene un resumen de los pasos a seguir:
Ya puede probar el nuevo núcleo reiniciando su sistema y comprobando los mensajes que irán apareciendo, para asegurarse que el hardware se detecta correctamente.