Para utilizar el sistema, primero tiene que conocer cómo crear, mover, cambiar de nombre y borrar ficheros y directorios. Esta sección describe la manera de hacerlo mediante las órdenes estándar de Debian.
La mejor manera de aprender es probar las cosas haciéndolas. Mientras no sea usted el usuario root (ni haya creado ficheros personales importantes), no podrá hacer un gran estropicio. Adelante: escriba esto en la línea de órdenes, y pulse Intro.
Siempre se considera que un directorio es el directorio actual de trabajo del intérprete de órdenes (shell) que esté utilizando. Puede saber cuál es ese directorio con la orden pwd, cuyo nombre viene de ``Print Working Directory'' («mostrar el directorio de trabajo»). pwd muestra el nombre del directorio en el que estemos trabajando (probablemente /home/sunombre).
ls viene de «listar», «listar ficheros». Cuando escriba ls, el sistema mostrará una lista de todos los ficheros que hay en el directorio de trabajo. Si acaba de instalar Debian, su directorio personal puede perfectamente estar vacío. Si su directorio de trabajo está vacío, ls no producirá salida alguna, ya que no hay ficheros que listar.
cd significa «cambiar de directorio» (change dir). En este caso, ha pedido pasar al directorio raíz.
Escribir cd sin argumentos hará que su directorio personal (/home/sunombre) pase a ser el directorio de trabajo. Compruébelo mediante pwd.
Antes de continuar, debe saber que en realidad hay dos tipos diferentes de nombres. Algunos de ellos comienzan con /, el directorio raíz, tal como /etc/profile. Se les denomina nombres absolutos de fichero, porque se refieren al mismo fichero, sin importar cuál sea su directorio de trabajo actual. El otro tipo de nombres de fichero es el relativo.
Hay dos nombres de directorio que sólo se utilizan en nombres relativos: . y ... El directorio . equivale al directorio actual de trabajo, y .. es su directorio padre. Estos son directorios «atajo». Existen en cada directorio. Incluso el directorio raíz tiene directorio padre(¡es su propio padre!)
Por lo tanto, los nombres de fichero que incluyan . o .. son relativos, porque su significado depende del directorio actual de trabajo. Si nos encontramos en /usr/bin y escribimos ../etc, nos estaremos refiriendo a /usr/etc. Si estamos en /var y escribimos ../etc, nos estaremos refiriendo a /etc. Tenga en cuenta que un nombre de fichero que no comience con el directorio raíz, tendrá delante un ./ implícito; de esta manera, puede escribir local/bin, o ./local/bin, que significará lo mismo.
Un útil consejo final: El directorio tilde ~ es equivalente a su directorio personal. Así pues, escribir cd ~ es lo mismo que cd sin argumentos. Además, puede escribir argumentos del tipo cd ~/practicas/misubdirectorio para pasar al directorio /home/miusuario/practicas/misubdirectorio. De forma similar, ~miusuario es equivalente al directorio personal del usuario «miusuario», que posiblemente sea del tipo /home/miusuario; de manera que ~miusuario/docs/debian.ps es equivalente a /home/miusuario/doc/debian.ps.
Aquí tiene algunas órdenes más para experimentar, ahora que ya sabe de nombres relativos. Haga cd a su directorio personal antes de empezar.
Crea un subdirectorio dentro de practicas.
Esto le permite ver el contenido del fichero profile. more se utiliza para ver el contenido de ficheros de texto. Se llama more (más) porque muestra una pantalla completa del fichero cada vez, y puede pulsar la barra espaciadora para ver más. more terminará cuando haya llegado al final del fichero, o cuando pulse la tecla q (quit, salir).
Sepa que al contrario que en algunos sistemas operativos, no hay diferencia entre mover un fichero de sitio y cambiarle el nombre. Por tanto, no existe una orden rename (renombrar) diferenciada. Para ello, el segundo argumento de mv puede ser un directorio al que trasladar el fichero (o directorio), o bien el nuevo nombre del fichero. cp funciona de la misma manera.
Como de costumbre, puede escribir ls para comprobar el resultado de mv.
rm significa «borrar» (remove), por lo tanto, esto eliminará miprofile. ¡Tenga cuidado! Borrar un fichero en un sistema GNU/Linux es permanente (no existe ``undelete''). Si lo borra, se habrá ido, para siempre. ¡Sea muy cuidadoso! Insistimos porque borrar en un sistema GNU/Linux un fichero es un acto permanente. Si lo borra, habrá desaparecido, y será para siempre.
rmdir es como rm, con la diferencia de que es para directorios. rmdir sólo funciona con directorios vacíos. Si el directorio contiene ficheros, deberá borrarlos antes, o puede utilizar rm -r, como alternativa a rmdir.
Ahora ya sabe cómo crear, copiar, mover, cambiar de nombre y borrar ficheros y directorios. También ha aprendido algunos atajos, como . y .. que se refieren al directorio actual y a su padre, respectivamente. Debe tener presente también el concepto de directorio raíz o /, y el sobrenombre o alias ~ de su directorio raíz.